Acuerdo Mercosur-UE: si la carne no tiene un rol más protagónico, no tiene andamiento, dijo Zerbino

ARU considera “escasa” la oferta de 70.000 toneladas para la carne de la UE

Entrevistas Galerías Videos Especiales

9 Oct 2017  •  11:17

9 de octubre de 2017
Actualizado: 11:17h

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur considera que es “escasa” la oferta de 70.000 toneladas para la carne que la Unión Europea (UE) presentó a los países que integran el Mercosur, en el marco del acuerdo entre los dos bloques.

Se trata de un volumen que está lejos de las expectativas de los productores rurales del bloque ya que, en conjunto, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay representan el 20% de la producción mundial de carne bovina y el 22% de su comercio internacional.

“La carne es un elemento fundamental para la producción interna y también para poder participar de forma trascendente”, remarcó el presidente la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino.

Europa consume casi ocho millones de toneladas de carne vacuna por año, por lo que esa cantidad significarían para los 500 millones de habitantes unos 130 gramos en promedio. En ese sentido, Zerbino resaltó en De Ocho a Diez que, a partir de la densidad demográfica se entendió que estas 70.000 toneladas eran “muy poco” y no completaba para nada la aspiración del bloque dentro del paquete de negociación.

La oferta del bloque europeo no llega a significar el 30% del volumen total exportado por el Mercosur con ese destino.

A su entender, “si la carne no tiene un rol más protagónico, no tiene andamiento” el acuerdo Mercosur – UE. “Creo que si no hay un tipo de renegociación va a ser muy difícil que se pueda concretar algo de real importancia”, acotó.

Ahora, que ya se completaron las ofertas de los dos bloques, se abre una etapa de negociación. En ese marco, los productores pretenden mejorar las cuotas y las condiciones arancelarias para alcanzar el mejor acuerdo posible para los dos bloques. En ese sentido, reclaman que no se avance en acuerdos definitivos bajo pautas insuficientes en las razonables aspiraciones de los sectores productivos del Mercosur.

“Lo importante es que estamos negociando”, consideró Zerbino y agregó: “hay que mantenerlo y buscar la mejor forma de hacer valer nuestros derechos y los tipos de productos que estamos llevando adelante en la región”.

Escuchar aquí la entrevista:

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales
Entrevistas Galerías Videos Especiales