Acnur emitió comunicado en respuesta a acusaciones de Paraguay

Tras el viaje hacia Finlandia de tres paraguayos requeridos por la justicia de su país

16 Oct 2019  •  19:37

16 de octubre de 2019
Actualizado: 19:37h

Versión para imprimir

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) emitió un comunicado para frenar las acusaciones que también le llegan desde el país tras el viaje hacia Finlandia de tres ciudadanos paraguayos requeridos por la justicia de su país.

En los últimos días, desde Paraguay se cuestionó a la justicia uruguaya por otorgar refugio a esos ciudadanos y permitir que viajaran hacia Finlandia, ya que los considera prófugos comunes.

Los tres hombres llegaron a Uruguay procedentes de Brasil, donde permanecieron varios años, luego de que el gobierno del presidente brasileño Jair Bolsonaro les quitara el asilo político y expresara su voluntad a favor de su extradición al Paraguay.

La justicia local consideró que había méritos para considerarlos como refugiados y les brindo asilo hasta el 8 de octubre, cuando partieron hacia Finlandia.

Paraguay criticó la gestión de Acnur y lo acusó de haber gestionado los documentos que posibilitaron el viaje de los paraguayos hacia Finlandia, por lo cual desde el organismo se aclarando que desde hace años no emite documentación para esto y recordó que la justicia uruguaya afirma que hay pruebas que confirman que los tres requeridos fueron víctimas de abuso por parte del Estado paraguayo.

Informe de Isabel Prieto

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias