“Acá no hay ninguna cuestión de soberanía”, dijo Bayardi por ingreso de tropas extranjeras

Según el exministro de Defensa, las armas con potencial bélico las tendrán en los portaviones en aguas internacionales

7 Nov 2018  •  10:59

7 de noviembre de 2018
Actualizado: 10:59h

Versión para imprimir

El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, defendió este martes ante la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) el proyecto de ley que habilita el ingreso al país de tropas y armamento de estados extranjeros como parte del plan de seguridad durante la cumbre del G20, que se llevará a cabo en Buenos Aire.

Algunos sectores de la coalición de izquierda advirtieron que no comparten el ingreso de tropas estadounidenses y que tienen la intención de no acompañar el proyecto.

En ese marco, el exministro de Defensa, José Bayardi, analizó en Puntos de vista la presencia de tropas de Estados Unidos y consideró que la solicitud parte de la saturación de la logística para hacer estacionamiento de aeronaves en Argentina.

A su entender, en la petición no hay ninguna cuestión que implique riesgo de la soberanía. “Acá no hay ninguna cuestión en materia de soberanía”, subrayó y remarcó que las armas con potencial bélico las tendrán en aguas internacionales en los portaviones. “Y no piden permiso para ello”, acotó.

El exsecretario de Estado destacó que Estados Unidos va a tener los aviones de guerra en portaviones, uno en aguas internacionales del Océano Atlántico y, otro, en las costas del Océano Pacífico, cerca de Valparaíso.

Además, supuso que la solicitud es para que ingrese tripulación, gente para mantenimiento y apoyo logístico. Una tripulación no debe tener menos que 20 tripulantes, ejemplificó y detalló que es información abierta que Estados Unidos se está desplazando a esta actividad con 1.000 personas, al igual que China y Rusia con unas 800.

Por otra parte, Bayardi destacó la importancia de los países que integran el G20. “Sus miembros representan un 85% del Producto Bruto mundial, 70% a 75% del comercio internacional, dos tercios de la población mundial”, dijo. Todos estarán llegando con más de un avión y, en este caso Estados Unidos, en función de la parafernalia de defensa de su presidente “está trayendo este disparate” y pide autorización para estacionarlos acá.

“Yo le daría anclaje para estacionar para una actividad”, afirmó el exsecretario de Estado y explicó que le está dando la posibilidad en el marco de las relaciones políticas diplomáticas que tienen los países para que estacionen en el aeropuerto más cercano a Buenos Aires.

Escuchar aquí la entrevista

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias