Abriendo caminos: el fútbol como herramienta de socialización para niños con síndrome de Down

La escuelita tiene dos años y es la primera experiencia de este tipo en Uruguay, contó uno de sus impulsores

2 Ago 2018  •  17:55

2 de agosto de 2018
Actualizado: 17:55h

Versión para imprimir

Desde hace once años Diego Varela es entrenador deportivo en equipos de fútbol y colegios. Mucho más acá en el tiempo, hace casi dos, nació su hijo Thiago, con síndrome de Down.

Entonces “empezamos a incursionar en lo que es el mundo de niños, adolescentes y  adultos con síndrome y realmente nos atrapó”. A partir de esa exploración surgió “la posibilidad y la necesidad” de ofrecer lo que sabía para las personas que tenían este síndrome.

Ese fue el origen de la Escuelita de fútbol para niños con síndrome de Down Abriendo caminos, un espacio de un espacio de socialización y actividad deportiva que tiene como excusa al deporte que más les gusta a los uruguayos.

La Escuelita funciona en el Complejo Concepción (Rivadavia esquina Marsella) todos los sábados, gracias a nueve colaboradores voluntarios. Es mixta y gratuita, para niños de 6 a 12 años, y con cupo por un tema de

El entrenamiento “adaptado a las características de ellos”, dijo Varela a El Tungue Lé.

El próximo fin de semana “empieza la inclusión”, contó, es decir integrar a sus actividades a niños sin ninguna discapacidad.

Desde un principio tuvieron el sueño de que la experiencia “se extienda a otros sectores del país y de Montevideo”, cosa que está comenzando a suceder.

Una experiencia similar comenzó en Pando hace un mes y en breve podría surgir otra en Las Piedras.

Abriendo caminos es la primera agrupación donde niños Down entrenan fútbol. Hasta ahora, según indicó Varela, en Uruguay solamente hay experiencias similares en natación y básquetbol.

Escuchar entrevista

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias