Abreu: salida de Talvi no es grave; propia de ajustes de un gobierno

Le hubiese gustado que desde el principio el canciller fuera del PN, dijo

8 Jul 2020  •  10:56

8 de julio de 2020
Actualizado: 10:56h

Versión para imprimir

Para el senador del Partido Nacional (PN) y excanciller Sergio Abreu el alejamiento de Ernesto Talvi de la Cancillería no es un hecho grave y es propio de las dinámicas de ajuste de relaciones humanas y políticas en los gobiernos. Acotó que hoy ve que ha ganado relevancia la diplomacia que ejercen directamente los presidentes que la de sus equipos y por eso restó impacto de un cambio de canciller en las relaciones internacionales.

Abreu dijo que en su opinión los ministerios de Economía, Interior, Defensa y Relaciones Exteriores deben ser de confianza más estrecha con el presidente y por eso le hubiese gustado que en el gobierno actual la cancillería hubiera estado a cargo de alguien del Partido Nacional. Destacó las condiciones del entrante ministro, Francisco Bustillo, con quien ha conversado estos días, contó.

Bustillo, remarcó Abreu, ha tenido una larga trayectoria en lugares clave y eso le da el perfil necesario para actuar en un mundo en el que la caída de los multilateralismos deja en posición compleja a los países emergentes. El exministro subrayó además la calidad del equipo de cancillería y marcó como un punto positivo que algunos de sus integrantes están allí por sus capacidades técnicas y no porque llegaron por alguna identificación partidaria.

Por otra parte dijo que una de las propiedades del Mercosur en el período de presidencia pro témpore de Uruguay es terminar de cerrar el tratado con la Unión Europea. Lo importante, más allá de los detalles que restan terminar, es la voluntad política y apuntó que los cuatro países del bloque ya se han comprometido para avanzar en ese sentido.

Luego vienen los desafíos sobre qué hacer con el Mercosur y señaló que no hay posibilidades de ser un mercado común o establecer funcionamiento supranacionales como los de la Unión Europea. “Sin romper el Mercosur tenemos que buscar una flexibilidad que nos permita relacionarnos”, agregó.

Acordó con el criterio manifestado por el presidente, Luis Lacalle Pou, de mantener equidistancias de los polos económicos que son China y Estados Unidos. Recordó que China es el principal mercado de Uruguay y Estados Unidos el segundo.

Entrevista a Sergio Abreu

Foto: Javier Calvelo / adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias