Abella: las cifras sobre pobreza son mucho más altas que las oficiales

Los indicadores del INE están mal elegidos, afirmó

16 Oct 2019  •  10:41

16 de octubre de 2019
Actualizado: 10:41h

Versión para imprimir

El candidato a presidente por la Unidad Popular, Gonzalo Abella, dijo en Puntos de vista que las cifras oficiales de pobreza y exclusión “están muy por debajo de lo que dice la vida”. Afirmó que los indicadores que usa el Instituto Nacional de Estadística (INE) para hacer sus mediciones están mal elegidos.

Decir que quienes gana 15.000 pesos en zonas urbanas u 8.000 en zonas rurales no son pobres “es como decir que no es pobre quien tiene los dos ojos en la cara”, dijo Abella en referencia a los indicadores del INE. Afirmó que la inequidad no ha cambiado en los últimos 15 años.

Para Abella el Frente Amplio (FA), en la actual coyuntura de contexto económico desfavorable, muestra claramente que el ajuste va a ir “contra los trabajadores, contra el pueblo, contra los jubilados y no contra las grandes transnacionales a las que se les da luz verde para saquear y envenenar”. “Esta situación desenmascara la esencia neoliberal del proyecto Astori”, afirmó

“El Plan Ceibal es un fracaso total”

Por otra parte Abella dijo que el Plan Ceibal “es un fracaso total”. “Se antepone la máquina como si fuera el fin en sí mismo” y hay niños que no tienen la menor idea de cómo es la numeración binaria o de cómo funciona un microcircuito, agregó.

A veces hasta construyen robots, pero como resultado de un adiestramiento en el ensamblado de piezas; no conocen realmente la robótica ni la tecnología que están usando, remarcó. “Se está sustituyendo una cultura universal por un entrenamiento para que esos niños cuando crezcan sepan introducir su tarjeta para sacar el magro sueldo que ganen como tercerizados de la limpieza o de la vigilancia”, sostuvo.

Abella dijo que el objetivo principal de Unidad Popular es marcar que otro camino es posible. “No es necesario ponerse de rodillas ante las transnacionales, llenarnos de cianobacterias, darle alfombra roja a los que viene a saquearnos y hasta a meter su garra en los diseños educativos”, afirmó.

El candidato de Unidad Popular dijo que se necesita la inversión extranjera pero que se puede recibir en función de un proyecto de igual a igual, en el que Estado cobre protagonismo, como lo tuvo hace cinco décadas.

Entrevista a Gonzalo Abella

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias