Abdala: la LUC no da lugar a adopciones sin intervención del INAU

Aun en excepciones al proceso general, el juez debe tener el visto bueno del instituto, dijo

21 May 2020  •  10:38

21 de mayo de 2020
Actualizado: 10:38h

Versión para imprimir

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, dijo en Puntos de vista que los cambios que el proyecto de ley de urgente consideración (LUC) propone en materia de adopciones no dan lugar a que se otorguen tenencias sin intervención del instituto. Uno de los cambios propuestos, repasó, es que se limitan en 18 meses los procesos.

Las modificaciones, agregó, habilitarían situaciones excepcionales en las que, si el interés superior del niño lo indica, el juez puede evaluar el otorgamiento directo de la tenencia. Aún en esos casos el juez debe contar con la evaluación positiva del INAU y, si lo cree conveniente, puede pedir otros asesoramientos, dijo Abdala.

El sistema vigente, según el cual las familias adoptantes deben estar en un registro al que ingresan tras un período de evaluación y preparación con el INAU, ya tiene excepciones, acotó. En su opinión, los cambios que se proponen en la LUC ponen un requisito más a la norma que ya se aplica porque no dan lugar que haya otorgamientos resueltos solo por la justicia, en los que el Instituto solo participe para ser notificado.

Abdala dijo que actualmente hay procesos de adopciones que llevan entre dos y cuatro años y apuntó que para acortarlos “probablemente haya que reforzar el departamento de adopciones y también mejorar los procedimientos”. Puntualizó que los criterios de aplicación de la normativa tendrían la flexibilidad de contemplar situaciones particulares en las que se necesite más tiempo.

“Lo que se está planteando en la LUC no es un cambio radical ni un cambio de modelo, son cambio muy prudentes”, sostuvo.

Recordó que actualmente hay en el entorno de los 400 niños para ser adoptados y de las 75 familias en el registro de adoptantes.

Entrevista a Pablo Abdala

Foto: Javier Calvelo / adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Duelo nacional

Adherimos al duelo nacional decretado por la Presidencia de la República