“A mayor tamaño del municipio es menos la gente que participa de la elección”

Análisis del politólogo Antonio Cardarello sobre las elecciones municipales a nivel nacional

12 Mar 2020  •  20:43

12 de marzo de 2020
Actualizado: 20:43h

Versión para imprimir

El domingo 10 de mayo junto a las elecciones departamentales también habrá municipales. Además de 19 intendentes los uruguayos deberán elegir 112 alcaldes. Esta es la misma cifra que en 2015 y superior a los 89 de la elección de 2010, la primera vez que se votó el tercer nivel de gobierno, que fue creado entre fines de 2009 y comienzos de 2010.

“A mayor tamaño del municipio es menos la gente que participa de la elección”, comentó el politólogo Antonio Cardarello en El Tungue Lé.

En Montevideo han votado menos del 50% de los habilitados. Los votantes priorizan la decisión a nivel departamental. El Partido Nacional es el partido que gana más intendencias y también más municipios. En 2015 ganó cerca de 70. Incluso hay municipios donde obtiene todos los concejales.

Más de ¾ partes de los municipios que gana el Frente Amplio están en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha. En departamentos como Paysandú, donde el intendente es frenteamplistas, todos los alcaldes son blancos o colorados.

Cardarello indicó que lo votado en las elecciones nacionales a nivel departamental no se puede transpolar directamente al ámbito  municipal, lo cual permite realizar interesantes análisis de los comportamientos electorales.

En concreto sobre los ocho municipios de Montevideo dijo que esta vez el FA tiene en “su bastión histórico” una motivación extra y parecería estar actuando de acuerdo a esto, dándole mayor importancia al tercer nivel de gobierno.

El FA viene de perder el gobierno nacional y no puede darse el lujo de perder gobiernos departamentales y municipios, como por ejemplo ocurrió con los municipios E y CH en 2015, señaló el politólogo.  “Todo hace pensar que en esta ocasión le están dando más interés”, agregó.

Escuchar entrevista

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias