A 500 años de la estadía de Magallanes en el Río de la Plata

“Él decía que tenía un mapa secreto”, dijo el investigador Juan Antonio Varese sobre Magallanes

8 Jul 2020  •  20:34

8 de julio de 2020
Actualizado: 20:34h

Versión para imprimir

La expedición de Magallanes en el Río de la Plata es el último libro realizado por el investigador Juan Antonio Varese.

En su intento por dar la vuelta al mundo y llegar a Asia circunvalando América, el navegante Fernando de Magallanes permaneció junto a su histórica expedición cerca de un mes en las actuales aguas uruguayas, hace cinco siglos.

Entre enero y febrero de 1520 estuvieron en el Río de la Plata —donde ahora están Montevideo y Colonia— y se adentraron por el río Uruguay hasta el Río Negro. Viendo que este no era el pasaje hacia el otro lado del globo terrestre decidieron continuar su viaje hacia el sur.

El objetivo de Varese con este nuevo libro, explicó a El Tungue Lé, fue reconstruir mediante documentos la estadía de Magallanes junto a sus cinco naves y más de 500 tripulantes en estas costas.

En la obra también aparecen, por ejemplo, referencias al nombre de Montevideo y los posibles orígenes de este topónimo. Y el resto del viaje, también. Ese que dio a Magallanes un lugar en la historia y en el famoso estrecho que comparten Argentina y Chile. “Él decía que tenía un mapa secreto”, contó Varese.

Escuchar entrevista

Imagen: detalle de tapa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias