A 30 años de la caída del Muro de Berlín, la crónica de un final de época

Con el periodista español Josep María Martí

14 Nov 2019  •  17:16

14 de noviembre de 2019
Actualizado: 17:16h

Versión para imprimir

A la tardecita la gente se empezó a congregar en torno a los dos puestos fronterizos, de un lado y otro del Muro. Pero “mientras del lado oriental la gente estaba muy modosita esperando que les dijeran algo, en el lado occidental había una banda de borrachos, haciendo una fiesta, intentando saltar”, contó Josep María Martí.

Los periodistas lo habían anunciado, “pero en realidad estábamos haciendo una elipsis, una metáfora”.  Todo el mundo lo había visto en televisión, incluso los oficiales del chek point pero no llegaba la orden. Hasta que a eso de las 22.30 se abrieron las puertas y la gente empezó a pasar.  “En mi profesión no he vivido un momento de euforia como ese”, recordó en Efecto mariposa.

Para el periodista, la caída del Muro de Berlín, que le tocó cubrir para El País de Madrid,  el 9 de noviembre de 1989, fue un hecho precipitado producto de un malentendido y un reglamento de viajes la palanca que cambió el rumbo de las cosas. “No estaba previsto que sucediera aquello en una sola noche”, dijo.

En esta entrevista, la crónica de un final de época, las respuestas políticas y algunas características hoy de los territorios de la vieja República Democrática Alemana.

Foto: East Side Gallery.

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias