A 200 años de Marx: “la lucha de clases perdura”, dijo especialista

“El marxismo es una ciencia, no es un dogma”, indicó el profesor Julio Louis

7 May 2018  •  21:49

7 de mayo de 2018
Actualizado: 21:49h

Versión para imprimir

“Creo que la lucha de clases perdura. Es inseparable el concepto de clases sociales y de lucha de clases”, afirmó el profesor de historia Julio Louis, estudioso del marxismo.

Igualmente Louis indicó que las clases sociales cambian y no son lo mismo ahora que en tiempos de Karl Marx, nacido hace prácticamente dos siglos, el 5 de mayo de 1818.

Según explicó en Visión nocturna, desde entonces la concentración del capital se ha profundizado al punto que ahora “ocho personas” tienen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad, lo que equivale a aproximadamente 3.500 millones de personas.

“El capitalismo ha tenido gran capacidad de adaptación” y “esa burguesía transnacional es la que está mandando en el mundo”, sostuvo Louis.

Considerando esto, “tiene profunda razón de ser el marxismo, siempre que no se vea como un dogma”, dijo.

“A esta altura hay una frase que creo que hay que repetir, que es del propio Marx: Yo no soy marxista”, precisamente distanciándose a futuro de lo que podría ser un posible dogmatismo a partir de sus ideas.

El “mal denominado marxismo” del presente “tiene que ser abierto, no con verdades hechas ni certificadas, sino con posibilidades. Eso es lo que dicta la propia ciencia”, remarcó.

“El marxismo es una ciencia, no es un dogma”, (…) “toda concepción del mundo comete errores u horrores” recordó el investigador.

Finalmente, Louis señaló que, “por distintos motivos, Marx está de vuelta en escena y hay que saberlo interpretar”.

Escuchar entrevista

Foto: Wikipedia

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Noticias relacionadas
Más noticias