20 años del brote aftósico: el “gran problema que nos fortaleció”, dijo Martín Aguirrezabala

“Utilizamos la coyuntura de crisis para plantear cosas muy importantes como la trazabilidad”, manifestó el exjerarca

11 Mar 2021  •  16:02

11 de marzo de 2021
Actualizado: 16:02h

Versión para imprimir

En el ciclo de especiales De Siembra por los 20 años del surgimiento del brote aftósico que puso en jaque el entonces principal rubro productivo de país y a la economía en su conjunto, consultamos la mirada del exministro de Ganadería, en aquel momento subsecretario, ingeniero Martín Aguirrezabala.

Hoy, el exjerarca es coordinador general de Fucrea, y recuerda los momentos más difíciles en la toma de decisiones junto al entonces presidente Jorge Batlle y el ministro Gonzalo González.

“Utilizamos la coyuntura de crisis para plantear cosas muy importantes como la trazabilidad, el propio hecho de conseguir el estatus de libre de aftosa de vacunación, recordemos que la categoría fue generada por Uruguay por parte de la OIE, que no existía” dijo Aguirrezabala.

Esas condiciones, sumadas a la “credibilidad y fortaleza institucional del Uruguay, nos permitió a posteriori abrir mercados y nos ayudó a crear la trazabilidad individual que después se adoptó de manera obligatoria y convirtió al país en el primero en tener todo el ganado trazado”, dijo.

“Fue un gran problema del cual se salió muy fortalecido” reflexionó el exjerarca.

Foto: Pablo da Rosa/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias