78/52: la escena que cambió el cine

La mirada hitchcockiana, las mejores escenas del cine y el género slasher

6 Jul 2018  •  16:27

6 de julio de 2018
Actualizado: 16:27h

Versión para imprimir

El documental 78/52. La escena que cambió el cine, dirigido por suizo Alexandre O. Philippe y premiado en el Festival de Sitges, saca a la luz detalles y anécdotas de la creación de la escena más famosa de la historia del cine. (Se puede ver en Netflix).

El filme proporciona agudas reflexiones sobre la obra de Hitchcock, de Guillermo del Toro, Peter Bogdanovich, Danny Elfman, Bret Easton Ellis, Eli Roth y Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leigh.

El título del documental: 78/52, hace referencia a las 78 tomas y 52 cortes que contienen los tres minutos que dura la escena de la ducha rodada por Hitchcock en Psicosis.

78/52 hace sobre todo hincapié en cómo la película estableció nuevos estándares de normalización de la violencia, de los comportamientos pervertidos y de la sexualidad en el cine, siendo la semilla del slasher que florecería en los 70.

Nuestros temas:

  • La obra hitchcockiana. Entrevista con Pablo Ferré. Fue crítico y periodista de cine entre 1989 y 2010, jurado, programador y curador en festivales nacionales e internacionales, docente y director de varios cortometrajes.
  • Las mejores escenas de muerte en la historia del cine
  • El cine de Alfred Hitchcock, por Hernán Schell (crítico de cine, docente y guionista argentino) y Guillermo Zapiola (crítico de cine).
  • El cine slasher: venerado y odiado por partes iguales
Primera parte del programa
Segunda parte del programa

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias

Fariña

El periodista que investigó el narcotráfico en Galicia, los libros secuestrados y un paseo por las Rías Baixas