Las exportaciones aumentaron 24,6% en el primer trimestre del año

Se trabaja para duplicar o triplicar las exportaciones, explicó Aishemberg

7 Abr 2021  •  10:03

7 de abril de 2021
Actualizado: 10:03h

Versión para imprimir

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones aumentaron 24,6%, en comparación con el mismo trimestre del año pasado aumentó.

El aumento se vio reflejado tanto en productos, como en servicios. Los productos que aumentaron fueron la carne, la madera y los lácteos.

“Las exportaciones siempre fueron el motor de la economía”, señaló la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresita Aishemberg, en entrevista en Justos y Pecadores.

“Este 24.6% es lo que exporta Uruguay, después está lo que exporta Zona Franca”, indicó.

Según explicó Aishemberg, el principal destino sigue siendo China y, de hecho, duplicó las compras en comparación al trimestre 2020.

“Estados Unidos compró más carne y el Reino Unido más soja”, indicó.

En materia de servicios el más golpeado fue el turismo, mientras que la tecnología aumentó 8% en el año.

“Con China vamos generando un trato de confianza. Han comprado lana, ganado en pie y cítricos. Pero queremos ir a más a los objetivos, duplicar o triplicar las exportaciones”, señaló.

Para esto, explicó que se realizan análisis de los costos de logística y conectividad, además de estudiar cómo se accede mejor a los mercados.

“Hace años que venimos proclamando el mejoramiento de acceso a los mercados”, apuntó.

Australia y Nueva Zelanda compiten con Uruguay por la compra de carne de China y esos países tienen acuerdos con China. “Queremos llegar a un acuerdo con China como tienen esos países. Queremos tener las mismas condiciones de entrada que otros países que han acordado”, dijo.

En ese sentido, se refirió a la flexibilidad del Mercosur y se desmarcó de la palabra “lastre” para refererirse a él: “no hablemos de lastre”

“Lo que queremos es la flexibilidad de poder hacer acuerdos comerciales. Hay muchas empresas que dependen del Mercosur y han crecido con él. Necesitamos más Mercosur y más flexibilidad para llegar a los acuerdos que queremos con otros país para entrar en las mismas condiciones”, agregó.

Escuchar aquí:

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias