En UTE no hay personal suficiente, dijo presidente sindical

Gabriel Soto conversó en la víspera al paro con movilización

28 Jul 2020  •  22:02

28 de julio de 2020
Actualizado: 22:02h

Versión para imprimir

El presidente de la Asociación de Trabajadores de UTE (AUTE), Gabriel Soto, habló con Visión nocturna en la víspera de la movilización con paro de 24 horas que realizan este miércoles, junto a trabajadores de las empresas públicas.

La convocatoria es contra de los recortes previstos por el gobierno y en defensa del salario, por la propuesta de una renta básica y una canasta de servicios para toda la población.

Soto afirmó que “las empresas públicas brindan servicios esenciales” y defendió la idea del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano. Vinculado a esto, expresó que la eliminación de vacantes y la reducción de gastos de funcionamiento e inversión son elementos que afectarán negativamente el servicio que se brinda.

Según comentó, un estudio realizado en 2013 indicaba que para que UTE funcione correctamente deberían contar con 8400 trabajadores y actualmente son 6600.

“No hay personal suficiente”, sostuvo. Y pensando en una reducción de esta cifra, opinó que “UTE no puede dar luz con 5100 personas”.

“Esto no es ningún planteo corporativo. Somos muy conscientes de la situación del país”, añadió.

En cuanto a las tarifas, dijo que “en Uruguay tenemos una de las estructuras tarifarias más injustas que hay”. Para respaldar esto, indicó que el consumo eléctrico se reparte aproximadamente en partes iguales entre el gasto de domicilios y el sector productivo. “La producción paga la energía a la mitad de lo que pagan los hogares”, añadió.

Escuchar entrevista

Foto: Ricardo Antúnez/Adhocfotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias