Se celebran los 204 años de la Biblioteca Nacional

Este martes es el Día Nacional del Libro

26 May 2020  •  09:34

26 de mayo de 2020
Actualizado: 09:34h

Versión para imprimir

Este 26 de mayo se celebrara el Día Nacional del Libro y los 204 años de la Biblioteca Nacional.

En tiempos de coronavirus y emergencia sanitaria, donde el distanciamiento social impone la no realización de actos masivos y públicos, este martes la Biblioteca Nacional recibirá la donación de libros, manuscritos y material personal, por parte de la familia del escritor Tomás de Mattos, quien fue director de la institución entre 2005 y 2010, explicó a Informe nacional el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo.

El trabajo continuó durante estos dos meses de emergencia sanitaria pese al cierre de la Biblioteca el 16 de marzo al público. Trujillo adelantó que se está trabajando en varios proyectos, con especial importancia en lo que será este 2020 los centenarios del nacimiento de tres escritores icónicos de la cultura uruguaya: Idea Vilariño, Mario Benedetti y Julio César da Rosa.

A través de sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instragram), la Biblioteca Nacional lanzó una propuesta lúdica para identificar a qué escritores pertenecían una decena de frases y en esta jornada también se seleccionarán a los tres ganadores que podrá disfrutar de una visita guiada personal, nos contó su director.

 

Un poco de historia

El 4 de agosto de 1815 Dámaso Antonio Larrañaga propone la creación de una biblioteca pública en Montevideo, iniciativa ratificada por José Gervasio Artigas desde Purificación.

Un 26 de mayo de 1816, en los altos del fuerte de Montevideo, en la actual Plaza Zabala, reunido prácticamente todo el material bibliográfico existente en la capital, que comprendía 5000 volúmenes (entre las donaciones de Larrañaga, José Manuel Pérez Castellano, y otras provenientes del convento de San Francisco), se llevó a cabo la inauguración de la primera Biblioteca Pública.

Cuatro días después, sensible a la repercusión del hecho, Artigas dispuso que el santo y seña de su ejército en Purificación fuera “sean los orientales tan ilustrados como valientes”.

Foto: adhocFotos

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias
Termas del Daymán