1962: el confín del mundo

La Batalla de Santiago entre Chile e Italia fue uno de los partidos más violentos del mundial

14 May 2018  •  16:03

14 de mayo de 2018
Actualizado: 16:03h

Versión para imprimir

Por tercera vez en la historia, la Copa del Mundo se realizó en Sudamérica. Esta vez la FIFA eligió a Chile, que dos años antes había sufrido un gran terremoto, pero que no le impidió organizarla. Uno de sus organizadores, Carlos Dittborn, expresó en su discurso ante el Congreso de la FIFA; “porque nada tenemos, lo haremos todo”. Esa frase acompañó todo la competencia en la tablero del marcador del estadio de Viña del Mar.  

El Rock del mundial de Los Ramblers fue el primer gran himno de la historia de los mundiales. Si bien no se originó como la canción oficial, fue adoptada como tal. Jorge Rojas Astroga fue su creador y su canción es hasta hoy una de las más conocidas en su país, incluso vendió muchísimos discos en la época mundialista. 

Chile 1962 fue un mundial muy violento, muchos partidos terminaron con varios futbolistas lesionados y expulsados. Entre ellos Pelé, que por lesión estuvo ausente casi toda la competencia. A pesar de ello Brasil se consagró bicampeón del mundo tras vencer a Checoslovaquia por 3 a 1. Vavá fue el primer futbolista en convertir goles en finales consecutivas y en ambas oportunidades consagrarse campeón.

El confín del mundo, un nuevo capítulo del Deportivo Mundial, cuenta lo sucedido en el estadio Nacional de Santiago entre Chile e Italia. El partido fue titulado como La batalla de Santiago, y es uno de los partidos más recordados por su violencia y por los antecedentes que se dieron en los diarios italianos. 

“Chile es terrible y Santiago su más doliente expresión, tan doliente que pierde en ello sus características de ciudad anónima” escribió el periodista Corrado Pizzinelli para el diario italiano Il Resto del Carlino. Una columna que tuvo muchísimas réplicas en Chile y en la cancha. Ese partido tuvo golpes, expulsiones y muchísimas discusiones.

Foto: Ken Aston, el árbitro ingés del partido Chile contra Italia (FIFA.com)

¿Ve algún error en este artículo? Coméntenos aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más noticias